Para cumplir con el objetivo general del plan de estudios de la licenciatura en ciencias políticas y administración pública, los alumnos al terminar sus estudios adquirirán los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes.

ACTITUDES
  • Ser analítico y reflexivo sobre los problemas políticos en general en la entidad donde se desarrolle.
  • Capacidad de toma de decisión y aplicación de proyectos en materia de políticas públicas.
  • Actuar bajo los principios éticos y morales, que dicten las leyes y normas jurídicas de nuestro país.
  • Actuar responsablemente ante cualquier tipo de tarea que se enfrente de índole público y político.
  • Demostrar una verdadera vocación por la especialización y la cultura de la administración pública.
  • Actuar con probidad, prontitud, oportunidad y eficacia en la toma de decisiones que afecten a terceros en el diseño, administración y aplicación de políticas públicas.
  • Mantenerse preparado para el cambio, asumiendo el papel de agente promotor de éste al interior de las organizaciones.
  • Asumir la práctica de la educación continua, como fuente de actualización, desarrollo y crecimiento de su ejercicio profesional en el ámbito de las ciencias políticas y la administración pública en todos sus niveles.
HABILIDADES Y DESTREZAS
CONOCIMIENTOS
PLAN DE ESTUDIO (CUATRIMESTRAL)

Al término de la licenciatura en ciencias políticas y administración pública el alumno poseerá los conocimientos, habilidades y aptitudes que le permitirán comprender las relaciones sociales y controlar las diferentes modalidades de la planeación administrativa, para intervenir eficazmente en los procesos ejecutorios o en la toma de decisiones, considerando las diferentes implicaciones políticas inherentes a las formas de organización, comunicación y práctica administrativa, a las que se incorporará con sentido práctico, crítico y renovador. Asimismo conocerá el marco jurídico normativo de la administración pública en los ámbitos ejecutivo, legislativo y judicial, distinguiendo la importancia del sector paraestatal en México. Propondrá estrategias administrativas para armonizar las formas de organización del sector público federal, con las necesidades de una buena administración estatal y local. Relacionará la problemática municipal con el análisis del desarrollo regional y manejará las cuestiones técnicas y operacionales necesarias a su mejoramiento. Además, el aiuto tesi psicologia será una herramienta esencial para entender mejor las dinámicas sociales y psicológicas dentro de la administración pública.