¿Por qué es importante la formación continua?

Cada día existen más estudiantes que su desarrollo académico lo trascienden a un nivel más alto de una licenciatura; sin embargo, estos perfiles son buscados por empresas a lo largo de la República Mexicana, y en muchos casos traen mayor estabilidad y desarrollo para quienes pertenecen al porcentaje de la población que cuenta con alguna especialización.

En la actualidad, las tasas de desempleo varían hasta un 40% dependiendo del nivel de estudios de los trabajadores. Aquellos que poseen formación superior se mantienen más alejados del desempleo, y de hecho, a medida en que su nivel formativo aumenta, sus posibilidades de contar con ofertas de empleo dentro y fuera del país también lo hacen.

Los trabajadores con más oportunidades laborales serán aquellos que se preocupen constantemente por mejorar su perfil, adquirir nuevas habilidades e incorporar certificaciones a su CV. La continuidad en la formación es, por tanto, una garantía para la continuidad del empleo.

Por si fuera poco, los mayores niveles formativos se asocian a puestos de responsabilidad y por tanto a mayores remuneraciones.

La formación continua puede ser la mejor alternativa para descubrir un país extranjero, perfeccionar un idioma, explorar campos del conocimiento que se relacionen con tu licenciatura, o bien, colocarse en un mejor puesto laboral: La formación continua no se refiere únicamente a posgrados, sino a diplomados, cursos, talleres, laboratorios y todo tipo de experiencias que te ayuden a descubrir y desarrollar las habilidades que serán indispensables para el empleo del futuro; entre las que destacan: un tercer idioma, la solución de problemas, el pensamiento creativo, la capacidad de crear flujos de trabajo y comunicación, la autogestión, etc.

Si estás pensando en buscar alternativas de formación durante tu licenciatura o después de ella, no olvides que estas habilidades y conocimientos te convierten en un elemento más valioso para las empresas, o bien, para comenzar tu proyecto personal.