No me he graduado pero quiero trabajar, ¿Qué hago?

Si estás cerca de concluir tu formación universitaria, posiblemente tu preocupación actual se centre en tus posibilidades de conseguir empleo y cómo hacerlo, teniendo en cuenta dos aspectos fundamentales:

1. Necesitas experiencia
  2. El alto nivel de competencia del mercado laboral

El paso de la Universidad a la empresa no siempre es sencillo y normalmente es más lento de lo deseado, pero siempre hay opciones que pueden ayudarte a tener más éxito e ir configurando un perfil profesional atractivo e interesante para los reclutadores, veamos cuáles son las mejores formas de buscar oportunidades y presentar tu currículum:

1. Trabaja en tu marca personal: Utiliza las redes sociales para promover tu actividad, destacar tus logros e ir generando una identidad que sea reconocible en caso de que un reclutador revise tus perfiles sociales: Evita el contenido que pueda eliminarte de un proceso de selección, mantén actualizado tu LinkedIn y procura una imagen limpia y profesional.
  2. Sé flexible: Puede que tu primer empleo no sea el ideal, pero valora si te puede ayudar a desarrollar competencias útiles en el futuro.
  3. No dejes de estudiar: Mantente actualizado, investiga, asiste a cursos o talleres y no dejes de aprender.
  4. Networking: No se trata de tener muchos contactos, sino de relacionarte con personas que compartan tus intereses y ya estén dentro del mundo laboral, esto incrementa tus posibilidades de colocarte en una oportunidad interesante.
  5. Busca un mentor: Un profesional experimentado, un profesor o un jefe, pueden ser las personas que te ayuden a contar con las habilidades más buscadas en tu entorno profesional; no se trata de lecciones particulares, sino de una dinámica de retroalimentación en la que ambos puedan intercambiar puntos de vista.

Recuerda que conseguir tu meta profesional puede llevar su tiempo; mientras tanto debes invertir en experiencias y formaciones que te ayuden a estar más cerca de tu objetivo.