No me he graduado pero quiero trabajar, ¿Qué hago?

Si estás cerca de concluir tu formación universitaria, posiblemente tu preocupación actual se centre en tus posibilidades de


Si estás cerca de concluir tu formación universitaria, posiblemente tu preocupación actual se centre en tus posibilidades de conseguir empleo y cómo hacerlo, teniendo en cuenta dos aspectos fundamentales:

  1. Necesitas experiencia
  2. El alto nivel de competencia del mercado laboral

El paso de la Universidad a la empresa no siempre es sencillo y normalmente es más lento de lo deseado, pero siempre hay opciones que pueden ayudarte a tener más éxito e ir configurando un perfil profesional atractivo e interesante para los reclutadores, veamos cuáles son las mejores formas de buscar oportunidades y presentar tu currículum:

  1. Trabaja en tu marca personal: Utiliza las redes sociales para promover tu actividad, destacar tus logros e ir generando una identidad que sea reconocible en caso de que un reclutador revise tus perfiles sociales: Evita el contenido que pueda eliminarte de un proceso de selección, mantén actualizado tu LinkedIn y procura una imagen limpia y profesional.
  2. Sé flexible: Puede que tu primer empleo no sea el ideal, pero valora si te puede ayudar a desarrollar competencias útiles en el futuro.
  3. No dejes de estudiar: Mantente actualizado, investiga, asiste a cursos o talleres y no dejes de aprender.
  4. Networking: No se trata de tener muchos contactos, sino de relacionarte con personas que compartan tus intereses y ya estén dentro del mundo laboral, esto incrementa tus posibilidades de colocarte en una oportunidad interesante.
  5. Busca un mentor: Un profesional experimentado, un profesor o un jefe, pueden ser las personas que te ayuden a contar con las habilidades más buscadas en tu entorno profesional; no se trata de lecciones particulares, sino de una dinámica de retroalimentación en la que ambos puedan intercambiar puntos de vista.

Recuerda que conseguir tu meta profesional puede llevar su tiempo; mientras tanto debes invertir en experiencias y formaciones que te ayuden a estar más cerca de tu objetivo.


Deja un comentario