¡No dejes que el estrés afecte tu memoria!

Las actividades de nuestro día a día pueden llegar a ser abrumadoras; esto sumado a una mala calidad en nuestro descanso y a que no ponemos suficiente atención en nuestra alimentación, puede llevarnos a sufrir estragos importantes en nuestra capacidad de retención; lo que afecta nuestro rendimiento mientras estudiamos.

¿Podemos hacer algo?, además de descansar adecuadamente, hidratarnos y comer de forma saludable, tenemos estos tips que te ayudarán a mantener sana tu memoria y eliminar el estrés:

1. Realiza ejercicios contra el estrés: La práctica de meditación, yoga o mindfulness le ayudan a nuestro cerebro a no perderse en la sensación de estrés o ansiedad: Encontrar un tiempo para uno mismo y la meditación ayuda a mejorar el estado de ánimo y mejorar la memoria. En muchas universidades se están impartiendo talleres sobre este tipo de prácticas. Estas técnicas son perfectas para relajar el cuerpo y evitar el estrés diario.
  2. Las horas de sueño son claves para el descanso de los seres humanos. Muchos universitarios comienzan a llevar una vida nocturna que suele implicar una reducción de las horas dedicadas al sueño. Esto puede tener consecuencias negativas en su capacidad de concentración. El descanso es importante para evitar el estrés.
  3. No te preocupes si algunas veces no consigues concentrarte como te gustaría; puedes recurrir a técnicas para ejercitar tu atención; como la técnica “pomodoro”: En concreto, el método divide el tiempo en periodos de 25 minutos -denominados pomodoros- separados por pausas dedicadas al descanso. La idea sobre la que se fundamenta la Técnica Pomodoro es que las pausas frecuentes serían capaces de mejorar la agilidad mental.

Para muchas personas, el secreto para ser productivo es darte un poco de tiempo para que tu cerebro descanse después de estar concentrado en una tarea; esto te mantendrá alerta, despejado y libre de estrés.