Mitos y realidades de las becas

El sueño de cursar una carrera universitaria y obtener un título, muchas veces puede verse truncado por la falta de recursos para acceder y permanecer en una institución educativa. Cada año, miles de estudiantes se ven enfrentados a la búsqueda de formas de financiarse los estudios, y en este sentido las becas son una buena solución.

Sin embargo, a pesar de que prácticamente todas las instituciones de educación superior, públicas y privadas ofrecen diferentes tipos de becas, existen muchas creencias equivocadas o de plano mitos alrededor de los procedimientos para solicitarlas y del tipo de personas que son candidatas a recibir un apoyo para sus estudios.

De entrada, en México pueden solicitarse becas a las instituciones educativas en específico, a instancias gubernamentales como por ejemplo el CONACYT o el INBA, por mencionar algunos, o a organizaciones no gubernamentales que ofrecen desde becas completas hasta diferentes esquemas de ahorro o coberturas parciales.

Para que le pierdas el miedo a explorar la posibilidad de obtener una beca, te compartimos algunos de los mitos más comunes alrededor de estos apoyos y la realidad del proceso en México.

Mito Realidad
Solo los estudiantes con promedio alto pueden solicitar una beca Es verdad que hay becas dirigidas a estudiantes con calificaciones sobresalientes, pero no son las únicas. También hay becas para estudiantes con bajos ingresos o que pertenecen a un determinado grupo étnico o social. Lo que sí es cierto es que muchas becas piden un promedio mínimo para conservar el apoyo.
Es necesario contar con alguna actividad social destacada para poder solicitar una beca La realidad es que hay muchos tipos de becas y los requisitos varían dependiendo del área académica en la que quieres desarrollarte y hasta del tipo de beca que quieres solicitar. Más que un currículum previo, muchas organizaciones piden un objetivo claro y medible de para qué quieres la beca.
La cantidad de dinero que ofrecen en una beca no cubre toda la matrícula Aunque hay algunas becas que incluyen una cantidad para gastos extra, u ofrecen pagar un porcentaje de la matrícula, generalmente las becas solo cubren la matrícula escolar y el alumno debe cubrir el resto de los gastos: transporte, libros, alojamiento si estudia en un lugar diferente al de su residencia, etc.
Los trámites son muy complicados En realidad son muy similares a solicitar tu ingreso a una institución educativa y la documentación que piden es la misma, en general: certificado de últimos estudios, alguna identificación, acta de nacimiento, etc.
Hay muy pocas becas disponibles Es cierto que las instituciones tienen un número limitado de becas en oferta; sin embargo, existen organizaciones sociales y hasta apoyos de instancias de gobierno que también ofrecen becas a los estudiantes.
Es muy complicado encontrar una beca Más que complicado, requiere una inversión de tiempo. En México no existe un espacio virtual que concentre toda la oferta de becas en el país. Sin embargo, páginas como: becas.gob.mx o las páginas de la UNAM o el CONACYT, de las ONGs dedicadas a dar becas, además de los sitios de las diferentes instituciones educativas, tienen información completa sobre su oferta de becas y los requisitos que debes cubrir.