Microlearning

Microlearning: ¡Aprende mejor en pequeños pasos!

Conoce la técnica del microlearnig, como herramienta de aprendizaje y cómo es que funciona. Saca el mayor provecho


El microlearning es una estrategia que basa el aprendizaje a partir de microcontenidos (micromedia).

Este tipo de contenidos lo consumimos día a día de forma prácticamente inconsciente, sin pararnos a valorar su potencial o el impacto que puede tener en nuestro aprendizaje.

El aprendizaje se genera en pequeños pasos, que al interconectarse, forman un conocimiento más amplio y profundo a largo plazo.

¿Cuáles son las características del microlearning?

Se caracteriza por ser una forma de aprendizaje realizado en un corto tiempo, que puede ser llevado a cabo en cualquier momento y lugar; el microlearning es una práctica mediante la cual las personas aprenden en la actualidad, de acuerdo con la necesidad que tienen, sin seguir un currículum o metodología formal, es un proceso de tomar pequeñas piezas de información o de fragmentar el conocimiento en módulos que pueden ser aprendidos separadamente en cualquier momento: El microlearning puede aplicarse en diversos medios y podemos aprovecharlo para un sinfín de actividades, desde académicas hasta personales: Las recetas de cocina, las infografías y los tutoriales son ejemplos de materiales de microlearning.

En el caso de contenidos muy complejos, utilizar el formato de microlearning no se considera sea el más apropiado; sin embargo es ideal para información concreta o procesos cortos y puntuales: Intenta conceptualizar de forma novedosa tus clases, utilizando este tipo de materiales; incluso al momento de preparar una exposición en clase, las herramientas del microlearning te serán de utilidad.

  • Es necesario identificar y focalizarse en los contenidos clave. Huir de la teoría para centrar la formación en aquellos elementos esenciales.
  • Los contenidos pueden segmentarse en pequeños bloques temáticos para optimizar el tiempo de dedicación diario.

 

El éxito del microlearning radica precisamente en su formato breve; al ser lecciones en pequeñas dosis, se retienen mucho mejor. Además de su flexibilidad, ya que se adapta a tu propio ritmo de trabajo.


Deja un comentario