Los empleos del 2019: ¿Estás listo?

Recientemente, ManpowerGroup ha dado a conocer cuáles son las expectativas en la materia de empleo para el primer


Recientemente, ManpowerGroup ha dado a conocer cuáles son las expectativas en la materia de empleo para el primer trimestre de 2019, a través de su Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup, basada en 4,801 empleadores mexicanos.

Reportan el ritmo de contratación como favorable, la investigación revela que 17% de los empleadores espera incrementar sus plantillas laborales, 5% espera disminuirlas, 73% permanecerá sin cambios sus nóminas y 5% no sabe.

Zona Noreste del País:

Se espera que el ritmo de contratación sea más activo para el primer trimestre con Expectativas Netas de Empleo de +16%, seguido por las regiones Norte y Occidente que reportan +15% cada una. Las regiones Sureste, Noroeste y Centro se ubican en +13%, cada una, mientras que la Ciudad de México reporta +10%.

A lo largo de 2019, varios informes señalan el auge de determinadas profesiones y el declive de otras. No todos los trabajos con más demanda en 2019 serán marcadamente tecnológicos, pero sí se verán afectados por la revolución digital.

Un ejemplo de esto es todo lo relacionado con análisis de datos; la industria del big data no deja de crecer. Queda mucho por hacer, no hay demasiados profesionales disponibles y la demanda sigue aumentando. Como consecuencia, será un empleo en auge durante los próximos años.

El el ámbito comercial; la especialización en el sector retail y en la distribución es evidente y, como tal, aumenta la necesidad de profesionales de ventas y administración empresarial altamente especializados. Un segundo y tercer idioma, los conocimientos informáticos y la orientación a resultados serán las características más demandadas.

En cuanto al aspecto económico y administrativo; en una economía cada vez más digital y global, cada vez más compañías se enfrentan a los riesgos derivados de trabajar en diferentes marcos regulatorios. Para ello, el rol de analista de compliance se encarga de implementar procesos internos que minimicen los riesgos de saltarse la ley o incumplir normativas; en este aspecto los profesionales en contaduría pública y administración tienen una gran oportunidad.

En cuanto a áreas profesionales como derecho y ciencias políticas, serán tocadas invariablemente por las nuevas tecnologías; lo que supone expertos que sean capaces de comprenderlas para aplicar regulaciones en beneficio de la población y el desarrollo económico y social.