Hablar más de un idioma te abre muchas puertas

Compartimos una frontera extensa con Estados Unidos, uno de nuestros principales socios comerciales y pertenecemos al bloque comercial de América del Norte, que además incluye a Canadá. A pesar de esto, según el Instituto Mexicano para la Competitividad, solamente cinco de cada 100 mexicanos dominan el inglés, y esta cifra se vuelve minúscula cuando se trata de personas que además hablan un tercer o cuarto idioma.

Las ventajas que da el aprender una segunda y hasta una tercera lengua para nuestra capacidad intelectual están más que demostradas, las personas multilingües en general, tienen una mejor capacidad para la ejecución de tareas intelectuales complejas, tienen una mejor atención selectiva y son mucho más rápidas y efectivas.

Además, hablar más de un idioma proporciona una ventaja en el mercado laboral; el Instituto Mexicano para la Competitividad afirma en un informe sobre la realidad bilingüe mexicana, que las posibilidades de obtener mejores ingresos aumentan en un 50 % cuando se habla inglés. Los principales socios comerciales del país son países de habla inglesa. Así que, si además de dominar el inglés, aprendemos una tercera lengua, nuestras perspectivas laborales y de ingresos aumentan considerablemente.

Aquí te compartimos las ventajas e importancia de aprender uno o dos idiomas:

1.- Vivimos en un mundo globalizado donde las fronteras entre países se hacen cada vez más difusas. Sabemos que el idioma global de los negocios es el inglés, así que aprenderlo y dominarlo es una prioridad. Por otro lado, el surgimiento de nuevas potencias económicas y comerciales hace necesario el aprendizaje de una tercera lengua.

2.- En un mundo altamente competitivo como el actual, cualquier preparación o habilidad que permita destacarnos de la competencia, resultará en mejores posibilidades de acceder a puestos de trabajos directivos y con mejores ingresos. Esto es más evidente en nuestro país, donde sabemos que el índice de población bilingüe, ya no digamos multilingüe, es muy bajo.

3.- Hablar más de un idioma te abre además las puertas a la opción de trabajar en el extranjero y así ampliar tus opciones laborales o trabajar en una empresa transnacional con sucursales en todo el mundo.

4.- Mucha de la información relacionada con las TIC (Tecnologías de información y comunicación) y su terminología están en inglés. Así que aprenderlo y dominarlo te daría una ventaja sobre otros profesionales.

5.- Aprender un tercer idioma te permitirá además ser un buen enlace entre diferentes clientes internacionales o entre diferentes ramas transnacionales de una empresa.

6.- Si eres un emprendedor, hablar más idiomas te permitirá acceder a toda la información que hay en internet, casi toda en inglés, así como a cursos y programas de estudio, además de que te dará la oportunidad de internacionalizar tu proyecto.

Es por eso que te invitamos a que hablar un segundo y hasta un tercer idioma, sea una de tus prioridades en tu carrera profesional. Hoy en día, existen universidades que cuentan con excelentes programas de idiomas que te ayudarán en el logro de ese objetivo. Búscalas y aprovecha la oportunidad que te brindan.