Deserción escolar, un problema nacional

En México y según datos de la OCDE, solo un 17% de las personas entre 25 y 64

En México y según datos de la OCDE, solo un 17% de las personas entre 25 y 64 años, tienen un título universitario y menos del 1% tienen estudios de posgrado como maestrías, doctorados o especialidades.

A este bajo índice de titulación, se suma el problema de la deserción escolar, es decir, del abandono de los estudios. En nuestro país, y según resultados de la SEP e investigaciones de otros institutos y universidades, las dos principales causas de la deserción a nivel universitario están relacionadas con la decepción por la carrera elegida, falta de interés en los estudios y los problemas económicos. Muy cerca también están, en el caso de las mujeres, el matrimonio y el embarazo.

Las diferentes investigaciones también destacan el hecho de que la mayoría de las deserciones suceden durante el primer año de los estudios y señalan que aunque el índice de deserción se habían mantenido más o menos estable, en los últimos dos años ha experimentado un aumento significativo.

El problema es tan grave, que muchas instituciones de educación superior, entre ellas la UNAM, el IPN, la BUAP y algunas universidades privadas se han reunido para crear la Red 360 de Innovación Educativa (RIE), que busca reunir esfuerzos para prevenir la deserción durante el primer año de licenciatura.

A través de la innovación buscan encontrar formas y estilos de enseñanza que se ajusten a las necesidades y estilo de los estudiantes para mejorar su acceso a los contenidos académicos.

¿Qué puedes hacer como estudiante para no enfrentar la posibilidad de la deserción? ¿Qué puedes hacer como universidad para reducir la deserción?
Haz una buena investigación sobre tus intereses personales y carreras afines con ellos Crea mejores contenidos sobre tus programas académicos que ofrezcan información útil a los alumnos potenciales
Investiga a fondo el contenido de la carrera de tu interés en las diferentes instituciones Ofrece información completa sobre tus programas académicos, así como requisitos y métodos de titulación
Revisa costos y programas de financiamiento y disponibilidad de becas Ofrece información completa sobre el tipo de apoyos o becas que ofrece tu institución.